Movilidad Depto Italiano: Corso di aggiornamento didattico: “LE ATTIVITÀ PER LA CLASSE D’ITALIANO A STRANIERI”

Del 5 al 10 de febrero de 2018 en San Severino Marche (Italia), en EDULINGUA (Laboratorio di lingua e cultura italiana).

Seis días de simposio didáctico para intercambiar buenas prácticas y compartir materiales.
Los temas del simposio son entorno a estos cinco temas:
  • Potenciar la destreza de escucha
  • Potenciar la destreza de lectura
  • Técnicas de dramatización y cenestésicas
  •  Actividades sobre textos literarios y arte
  • Jugar con la tecnología
“Edulingua” se encuentra situada en un palacio histórico del s. XVII en un pequeño pueblo sobre los Apeninos en el centro de la Región Le Marche a 230 Km. de Roma.

Además de Escuela de Italiano para Extranjeros es un centro de reconocido prestigio donde nacen y se desarrollan líneas de investigación para la didáctica de la lengua y la cultura italianas y que realiza cursos de formación y actualización para el profesorado cada año, desde el 2009. El curso de actualización de este año se centra en la idea que compartir buenas prácticas e intercambiar experiencias entre docentes de distintos países sea una de las modalidades más eficaces para mejorar la enseñanza. 

Nuestra experiencia tras la movilidad: breve reflexión
Seis intensas jornadas con intercambio de experiencias muy variadas con la participación de profesores de italiano (nativos y extranjeros) de distintas partes del mundo, con actividades, eminentemente prácticas, para ser utilizadas en la clase de italiano, dirigidas a distintos niveles: desde los más básicos al nivel C1.
También hubo muchos momentos informales (no por ello menos enriquecedores) de puesta en común con los compañeros e iniciativas culturales (y gastronómicas) propuestas y ofrecidas por Edulingua.

Entre las actividades presentadas, yo destacaría las dedicadas al “movimiento”: la idea, por un lado, de “salir del aula” para que las experiencias vitales y emocionales faciliten el acercamiento y el aprendizaje del idioma y, por otro, la necesidad de moverse dentro del aula y hacer la clase más dinámica en todos los sentidos.