MOVILIDAD DPTO ITALIANO: JOBSHADOWING EN ITALIA


Movilidad departamento de italiano: Jobshadowing en Italia.

¿Dónde? En el Centro Dilit de Roma.

¿Cuándo? Del 2 al 9 de abril de 2018.



El Centro Dilit de Roma es pionero en la enseñanza y la difusión de la lengua y la cultura italiana a extranjeros. Es miembrode liaLc (Intenrational Association of Language Centres) y pertenece también a la EAQUALS (European Association for Quality Language Services) Es sede de examen para la obtención de los certificados CELI (Universidad de Perugia) y CILS (Universidad de Siena). Se trata de un centro prestigioso también por contar con un departamento específico dedicado a la formación del profesorado y a la investigacion en ámbito didáctico, reconocido por el Ministerio de Educación italiano y por publicar manuales y material útil para la enseñanza de este idioma.


La docente que participará en este jobshadowing transcurrirá una semana en la escuela, participando "en la sombra", observando las actividades formativas que se lleven a cabo para explorar metodologías, material didáctico e instrumentos utilizados para hacer que el alumnado adquiera competencias y destrezas, con el fin de hacerlos suyos y poder adoptarlos y aplicarlos en su aula. Además, se pretende con esta actividad formativa el intercambio de conocimientos, experiencias y métodos de enseñanza y evaluación por medio de la observación del trabajo de compañeros que enseñan en Italia, en este caso. En última instancia, el proyecto de jobshadowing prevé un alcance amplio, porque su impacto se comparte con todos los miembros del proyecto Erasmus+ y con el claustro de profesores de la EOI de Murcia, en general, contribuyendo, así, a construir una dimensión europea de la enseñanza.

María Rubio Gómez


NUESTRA EXPERIENCIA TRAS LA MOVILIDAD
Esta movilidad se desarrolló en una escuela de italiano para extranjeros en la capital italiana y tuvo como objeto la observación de aula de la práctica docente y de la metodología y recursos empleados durante las clases. Se trata de grupos heterogéneos por proveniencia, edad e intereses, y muy flexibles, por no tener una duración predeterminada (los alumnos transitan de un grupo a otro en función de las semanas de curso que realicen y de los progresos que vayan haciendo). Los niveles abarcaron desde un grupo de principiantes absolutos (en su primer día de clase, y por tanto en su primer contacto con la lengua italiana) hasta un nivel B2.
 La observación se ha desarrollado con éxito en todos los grupos y niveles y ha brindado la ocasión de conocer no sólo otras prácticas docentes, iniciativas y propuestas de actividades, sino también comprender dinámicas de grupos muy distintos a aquellos con los que se trabaja usualmente en las EEOOII, que son más homogéneos, cultural y lingüísticamente hablando, y que siguen, todos ellos, un ciclo continuado que dura algo más de ocho meses cada año, teniendo un marco de contenidos y objetivos bien definido para cada curso y nivel. Entre las propuestas metodológicas observadas se cuentan las siguientes:
- El uso de escenas de películas sin sonido para construir una situación dada entre varios personajes, utilizando la imaginación.
- El empleo de recursos de actuación teatral para interpretar una situación de la vida cotidiana, como una compra o el guardar una cola para un servicio público.
- La lectura y análisis parcial o total de un texto, en función del nivel del que se trate, para su posterior reconstrucción verbal con diferentes compañeros.
_ El fomentar el movimiento en el aula: cambiar de posición para cambiar de interlocutor y repetir la escena, el texto, la idea.


- La repetición como arma para el aprendizaje.